Detección del Covid-19 por PCR
Esta prueba sirve para un diagnóstico precoz. La PCR detecta el virus en las primeras fases respiratorias, cuando el organismo todavía no ha tenido tiempo de generar anticuerpos. Este análisis siempre debe ser de elección desde el primer día en el que aparezcan síntomas, hasta el séptimo. A partir del día 21 sería conveniente repetirlo para confirmar que si ha negativizado o se sigue siendo positivo.
Test rápido de detección de anticuerpos (Ac; IgG e IgM frente a Covid-19
Se trata de una técnica cualitativa y visual. La positividad de los anticuerpos Ig G se presenta en caso de infección pasada o en período de remisión. Su presencia se empieza a detectar a partir del día 8 de la infección y va en ascenso hasta el días 21. Su mayor o menor concentración está directamente relacionado con la gravedad de los síntomas que se han padecido durante la infección.
La positivas de los anticuerpos IgM indica infección activa y reciente.
Test ELISA para detección de anticuerpos IgG e IgM frente a Covid-19
Es una técnica semicuantitativa por medición con espectrofotometría.
Se puede realizar IgA, IgG e IgM de forma aislada o todas a la vez. El significado de la positividad para los anticuerpos IgG e IgM es igual a la del test anterior.
La IgA se eleva sobre todo en los momentos iniciales de la infección, por lo que reforzaría el diagnóstico de una infección reciente. IgM e IgA son marcadores tempranos y se detectan en un 90% de los casos entre los días 4 y 7 de la infección, aumentando hasta el día 14 para después, empezar a disminuir.