Osteoporosis Madrid
Tratamientos especializados de osteoporosis Madrid realizados por expertos en la Clínica de Medicina Integrativa. Apostamos siempre por el bienestar y la salud de nuestros pacientes y queremos ofrecer resultados de calidad, a través de los correctos hábitos de vida, alimentación y ejercicio.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? ¿QUÉ LA PROVOCA?
La osteoporosis es una patología silenciosa que suele derivar de una caída o una fractura con complicaciones. Es especialmente frecuente en mujeres de avanzada edad. La osteoporosis es una alteración del metabolismo óseo que se origina antes incluso de que la persona afectada puede empezar a tener signos o síntomas de esta patología.
Desde CMI en Madrid, creemos que la mejor manera de evitar la osteoporosis es previniendo. Tenemos que llevar una vida saludable, así como una buena alimentación y un ritmo de vida activo donde el sedentarismo no tenga espacio. pausado para no acrecentar las posibilidades de padecer de osteoporosis.
Señales y Síntomas de la Osteoporosis
La osteoporosis, aunque no presenta síntomas directos como dolor o cambios visibles, conlleva una fragilidad ósea. Esta debilidad en los huesos lleva a una alta incidencia de fracturas. En pacientes con osteoporosis, especialmente mujeres postmenopáusicas, las fracturas vertebrales son comunes. Estas fracturas causan un dolor intenso en la espalda y pueden llevar a deformidades notables, incluyendo una reducción gradual en la estatura debido al aplastamiento de las vértebras. Con el tiempo, el dolor agudo puede transformarse en un dolor crónico, a menudo resultado de microfracturas, y es frecuentemente este dolor el que conduce al diagnóstico de la enfermedad.
En los ancianos, la osteoporosis afecta principalmente los huesos largos, causando fracturas comunes en la muñeca y, más significativamente, en el fémur. Estas fracturas de cadera se producen principalmente en las personas mayores. Por lo tanto los síntomas más comunes de la osteoporosis son microfracturas, fracturas vertebrales, dolor persistente o aplanamiento de las vértebras.
Solicitar Información
Sin Ningún Compromiso.
¿Cómo Prevenir la Osteoporosis desde la Medicina Integrativa?
La mejor forma de tratar la osteoporosis es no tener osteoporosis. Es decir, prevenirla. La medicina preventiva y la acción preventiva en la osteoporosis es siempre beneficiosa. Esta acción preventiva tendrá dos fases:
1. Realizar ejercicio físico: Es fundamental para la prevención de la osteoporosis realizar ejercicio físico de forma recurrente. Esto favorecerá a la formación de una masa ósea que es la que mantendremos a lo largo de nuestra vida.
En el caso de las mujeres, esa masa ósea se mantendrá hasta la llegada de la menopausia, ya que la regulación hormonal y los estrógenos contribuirán también a mantener indemne la masa ósea. En el momento en que llegue la menopausia, la caída de los estrógenos supondrá una pérdida de la masa y densidad ósea durante los siguientes dos años. A partir de ahí, se comienzan a registrar problemas como fracturas, que derivaran en osteoporosis.
2. Una dieta correcta de calidad: una dieta antiinflamatoria que debe ser especialmente enriquecida con algunos tipos de minerales y vitaminas; así como estimulando y regulando el sistema inmunitario. Si no hacemos esto se producirá la fractura, que en ocasiones se define como fractura espontánea, ya que no se sabe si la caída se provoca por la fractura o la caída provoca la fractura. Esto nos permite hablar de la osteoporosis como una enfermad silente.
¿Necesitas más información de los tratamientos que tenemos para prevenir y tratar la pérdida de masa ósea?
¿Por qué la osteoporosis Madrid afecta mayoritariamente a las mujeres?
Las mujeres, en general, gestionan mal el metabolismo del calcio; absorbiéndolo peor que los varones, ya que debido al ritmo de vida marcado por el trabajo y la crianza de los hijos, suelen tener menor tiempo para practicar ejercicio.
Otro gran factor es la menopausia. Esta es el gran elemento que permite diferenciar lo que pasa en un hombre y en una mujer. Tanto es así que a la osteoporosis también se la ha llegado a denominar osteoporosis postmenopáusica.
Además, también influyen los tratamientos con corticoides, que provocan la llamada osteoporosis senil. No solamente, el uso de corticoides que en tantas enfermedades se aplica, y en ocasiones con ciertas ligerezas. El corticoide es un producto fácil de usar y de gran eficacia, pero hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueda tener.
Tratamientos contra la Osteoporosis Madrid desde nuestra Clínica de Medicina Integrativa
Desde nuestra Clínica Medicina integrativa en Madrid, queremos poner a tu disposición todas las herramientas y tratamiento que te ayuden a prevenir o a paliar la osteoporosis. Es fundamental una buena alimentación combinada con el ejercicio físico; pero también la activación del metabolismo mineral óseo.
En cuanto a las actividades físicas, es recomendable llevar a cabo actividades de impacto, ya que incrementan la masa ósea, así como ejercicios de equilibro que permitan disminuir el riesgo de caídas. También los ejercicio de musculación, contribuirán a un mayor fortalecimiento de los músculos, que sustentan los huesos.
Si hablamos de alimentación, te recomendamos que hagas uso de alimentos ricos en calcio como los quesos, sardinas en aceite, almendras, avellanas, garbanzos, leche de vaca, pistachos… No obstante, hay que evitar el exceso de proteínas y aumentar el de frutas, para conseguir una dieta osteosaludable.
Desde nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid te ofrecemos el mejor tratamiento contra la osteoporosis para que puedas seguir disfrutando de cada momento de tu vida sin que tus huesos te lo impidan y llevando unos hábitos saludables.
Llámanos ahora
Tipos de Osteoporosis en Madrid
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, por lo que se presenta en diversas formas, afectando a personas de diferentes edades y condiciones de salud. La osteoporosis idiopática es un tipo que afecta a jóvenes, adolescentes y niños, donde la causa subyacente no se comprende completamente. Por otro lado, la osteoporosis secundaria surge como resultado del uso de ciertos medicamentos, como el cortisol, que pueden debilitar los huesos con el tiempo.
Otras variantes incluyen la osteoporosis autoinmune, a menudo asociada con enfermedades como la celiaquía y el hipotiroidismo, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error tejidos sanos, afectando la salud ósea. La osteoporosis postmenopáusica es común en mujeres después de la menopausia, debido a una disminución en la densidad ósea. Además, existe la osteoporosis masculina, que puede estar relacionada con condiciones como el cáncer de próstata, hipotiroidismo o alteraciones en los niveles de estrógenos, afectando así la salud ósea de los hombres.