Menu

Andropausia

​¿Existe la menopausia masculina?. Opciones desde la medicina integrativa

Los varones a partir de una determinada edad comienzan a producir menos cantidad de andrógenos (hormonas masculinas), testosterona, DHEA, androstendiona y otras. Esto va asociado a una serie de manifestaciones clínicas y a cambios corporales no similares a la menopausia de las mujeres, pero sí que afectan en mayor o menor medida a su calidad de vida. Esto se denomina PADAM: Deficiencia Parcial de Androgenos del Adulto.

Hay varones que comienzan a producir más hormona femenina de lo deseado por acción de las aromatasas, unas enzimas que trasforman una parte de la testosterona en estrona (estrógenos). Este hecho endocrinológico representa un claro signo de envejecimiento masculino. No se puede hablar de andropausia simulando la menopausia de la mujer porque el deterioro es lento y hay individualidad, es decir, hay varones con una escasa caída de hormonas o con escasos síntomas.

Los varones suelen creer que a ellos "eso no les pasa". Ya sabemos que los varones siempre entran en el sistema sanitario por urgencias, cuando es demasiado tarde, pero en el caso de este cuadro es realmente una tontería o una dejadez sin sentido, actuar como el avestruz, porque con una determinación hormonal simple de sangre se sabe como esta la situación... y lo mejor: se puede poner remedio. La Andropausia no es realmente una enfermedad, pero así como a las mujeres les recomendamos "que algo hagan" al entrar en menopausia, porque si no el proceso de envejecimiento será muy intenso, con presencia de enfermedad cardiovascular, osteoporosis, artrosis, sobrepeso, deterioro cognitivo, envejecimiento de la piel ... igual debemos recomendar a los varones adultos que sufren de forma parecida.

La alteración hormonas también afecta a hormonas como la del crecimiento, el factor 1 de crecimiento tipo insulina (IGF 1), la hormona paratiroidea, la melatonina, las hormonas tiroideas y las hormonas adrenales. La función de la insulina se deteriora generando lo que se denomina "resistencia insulínica", precursora de la diabetes mellitus II. Este cuadro hormonal supone además mayor posibilidad de alteraciones en cifras de colesterol: reducción de la lipoproteina de alta densidad (DHL) e incremento de la lipoproteína de baja densidad (LDL); mayor riesgo de cardipatía. También la osteoporosis se acentúa.

¿Disfunción erectil y PADAM?.

El tema de la disfunción eréctil, la incapacidad de tener o mantener una erección, se puede relacionar con el déficit de andrógenos del adulto, pero no se correlaciona al 100%. Hay un porcentaje de pacientes donde coexisten ambos problemas, pero el déficit de hormonas genera inapetencia sexual y la disfunción es más bien un problema vascular. No hay que olvidar que la función sexual también está probablemente influenciada por otras hormonas además de los andrógenos, donde la prolactina tiene gran importancia.

A nuestros pacientes con disfunción eréctil les recomendamos un estudio global y especialmente cardiovascular, porque una erección adecuada refleja de forma coherente la salud masculina.

La medicina integrativa se preocupa de la salud masculina. Los varones deben entender que no es signo de debilidad prevenir, cuidarse y ocuparse de su salud.

CMI - Clínica Medicina Integrativa desarrolla programas preventivos y específicos para varones adultos.

Vídeos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset