Menu
Las personas con psoriasis presentan formas clínicas variables; eritema, enrojecimiento, descamación..., pero hay otros signos cutáneos como placas, pápulas o alteraciones en las uñas, además de, en un porcentaje menor, artritis psoriásica o enfermedades asociadas como Chron y enfermedades cardiovasculares que puede llegar a necesitar una tratamiento más intensivo. Se han descrito factores desencadenantes como el estrés, pero los traumatismos, las infecciones, el sobrepeso, ciertos medicamentos o incluso cambios climáticos, afectan el curso del proceso.

 
Fig. Paciente antes y después de haberse sometido a tratamiento.

La psoriasis ha dejado de ser una afección sólo cutánea para ser considerada global. . La medicina integrativa interesa al paciente con psoriasis porque aplica aspectos que normalmente no se tienen en cuenta:

      • La importancia de la dieta anti-inflamatoria. La dieta siempre es importante en todas las enfermedades inflamatorias. Ofrecemos a los pacientes con psoriasis un programa nutricional que es claramente anti-inflamatorio, para reducir la carga de ácido araquidónico. Por sí solo tiene un efecto beneficioso. Junto a ello hay estudios que señalan los beneficios de la suplementación a dosis adecuadas de omega 3 (DHA, EPA).  
     
  • Cuidados globales de la piel. Climaterapia. Buscan disminuir el picor y el fenómeno de Kobner. Las recomendaciones estéticas son importantes para el cuidado global de la piel.  
     
  • Terapias ortomoleculares. Las acciones de los antioxidantes. El uso de nutrientes a dosis elevadas les convierte en medicamentos sin efectos secundarios. Dosis elevadas de omega 3, zinc, cúrcumina.... son algunos ejemplos. Es necesario siempre pensar en activar los procesos de detoxificación hepática, algunas vías bioquímicas si están alteradas deben recibir apoyo. Esta terápia permite a veces, reducir las dosis de medicamentos potentes y evitar sus efectos secundarios.  
     
  • Técnicas mente-cuerpo. Técnicas de meditación, hipnósis ...  
     
   • Inmunomodulación. Microinmunoterapia, betaglucanos, extractos de hongos medicinales.  

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset