La medicina integrativa como enfoque terapéutico global del paciente con patologías crónicas utiliza diversas técnicas que facilitan la calidad de vida del paciente: yogaterpia es una de las más estudiadas y con más usos a la hora de abordar el tratamiento de las enfermedades crónicas.

YOGA es una disciplina milenaria originaria de la India. Etimológicamente, la palabra yoga deriva del Sánscrito y significa “unión”. Por un lado, la unión con uno mismo, integrando todas las partes que componen la estructura personal y a su vez la unión consciente del individuo con su entorno. A través de la yogaterapia se trasmiten concepciones yoga acerca de los principios de actuación, dieta, higiene física y mental, atención a sí mismo y desarrollo espiritual. El yoga se ha demostrado una técnica útil en la optimización de la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermos, así como en el desarrollo general de la población.

La medicina integrativa busca la salud total. En esto, el yoga como sistema ancestral de desarrollo físico, mental y espiritual de amplísimo espectro, complementa a la perfección la “atención integral” que se presta en CMI – Clínica Medicina Integrativa. En nuestro centro, realizamos un tratamiento complementario que permite una concepción preventiva y terapéutica para la salud total del individuo, utilizando conceptos y técnicas milenarias, últimamente avaladas por investigaciones científicas.

Es una nueva forma de atención de la salud y educación integral del paciente, que incluye el tratamiento de factores poco atendidos del desarrollo individual y social, en un marco muy agradable, formado por grupos reducidos compuestos por no más de 10 pacientes. No hay límites para su práctica y personas con importantes discapacidades físicas pueden ejercerlo en modalidades adaptadas y personalizadas.

Los programas de yogaterapia forman parte de un programa médico global e individualizado, desde la visión del la medicina integrativa, están prescritos por médicos y dirigidos por los profesionales sanitarios de nuestros departamento de enfermería integrativa.