Menu

Coherencia cardiaca

En CMI - Clínica Medicina Integrativa se realizan técnicas de relajación con Coherencia cardíaca para ayudar a controlar el estrés.

La práctica de la coherencia cardíaca va mucho más allá de revertir los efectos nocivos del estrés. Se ha demostrado que además es un elemento que favorece la salud en varios ámbitos; reducción de la hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, insuficiencia cardíacacongestiva, dolores crónicos, asma bronquial, dificultades del sueño, ansiedad, aprensión, problemas de aprendizaje, memorización, depresión y también favorece la disminución de los niveles de colesterol.

Actualmente existen 25.000 unidades en uso en todo el mundo. En EE:UU la coherencia cardíaca se aplica ya en 200 hospitales y en España, hospitales como el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y centros de salud como el de Getafe, imparten cursos al personal sanitario de técnicas de relajación basadas en la Técnica de Coherencia Cardíaca.

Estudios del Instituto Heart Math de EE.UU han demostrado que las emociones influyen de manera directa en el ritmo cardíaco. Este concepto ha sido denominado "Variabilidad del Pulso Cardíaco" o "VCP". El análisis de la variabilidad del pulso cardíaco es una herramienta muy valida ya que nos permite medir la dinámica del sistema nervioso siendo también un indicador clave en le nivel de estrés. en situaciones de estrés, esta variabilidad del pulso cardíaco se hace todavía mas acentuada e irregular. Entrenando el corazón a latir de una forma coherente eliminamos dicho estrés mediante un proceso de "feedback" ya que la comunicación entre el cerebro y el corazón es bidireccional. Como consecuencia, si el corazón late de una forma coherente (sin estrés) envía señale al cerebro para que se relaje mediante un proceso fisiológico de reducción de hormonas del estrés y aumento de hormonas de ayudan a la relajación y como consecuencia al bienestar. La técnica de "Coherencia Cardíaca" incorpora un programa informático que nos permite ver en tiempo real nuestra coherencia cardíaca y paralelamente se desarrolla un programa basado en "Control y reducción del estrés" a través de unas técnicas de relajación y visualización guiadas. Tras un entrenamiento el paciente será capaz de incorporar estas técnicas en su vida diaria lo que hará que su estado de bienestar físico y emocional mejore, aprenderá a cambiar rápidamente sus reacciones ante el estrés, incrementará su energía, mejorara su bienestar y su rendimiento físico y cognitivo.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset