Menu

Analítica hormonal femenina

Perfil hormonal femenino

La analítica hormonal es un examen de sangre para medir ciertas hormonas, con lo cual se puede determinar las causas de distintas afecciones, como trastornos ováricos, del ciclo menstrual, problemas para lograr el embarazo o de infertilidad, así como padecimientos de la gládula hipofisaria o pituitaria (ubicada en la base del cerebro y encargada de regular numerosas funciones). Las hormonas cuyos niveles se van a comprobar son:

  • Progesterona. Liberada principalmente por los ovarios, tiene papel vital en el embarazo al preparar al útero para recibir el óvulo fecundado y a las mamas para la producción de leche. Conocer su nivel determina si una mujer está ovulando o si hay riesgo de aborto espontáneo o embarazo ectópico.

  • Hormona folículoestimulante (FSH). Generada en la hipófisis, estímula la producción de óvulos y de estradiol durante la primera mitad de la mestruación. Por lo regular ayuda a diagnosticar problemas del desarrollo sexual, ciclo menstrual e infertilidad; en algunos casos también permite confirmar la menopausia.

  • Prolactina. Segregada por la hipófisis, estimula es desarrollo mamario y la producción de leche. Por lo regular se analiza cuando se buscan tumores hipfisarios y las causas de secrección láctea sin relación con un parto, infertilidad y períodos menstruales irreguales o ausentes (amenorrea).

  • Hormona luteinizante. También es producida por la gándula pituitaria y su elevación o incremento súbito es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo. Se evalúa cuando la mujer tiene dificultad para embarazarse o periodos menstruales irregulares, lo que se vincula con afecciones como quistes ováricos y ciertas estas de la vida como el climaterio o menopausia.

Ademas de estas hormonas se miden otras hormonas y otros parámetros analíticos como el zinc, la arginina, la taurina, etc. Dependiendo del problema a evaluar, es probable que se necesite más de un perfil hormonal femenino a lo largo del ciclo menstrual, ya que los niveles de hormonas varían y puede requerirse un comparativo entre resultados obtenidos en fechas determinadas. Las interpretación de los resultados del perfil hormonal femenino se realizará por el facultativo, teniendo en cuenta la historia clínica, signos y síntomas de lapaciente, así como otros análisis entre ellos examen de hormonas tiroideas y estudios de imagen.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset