Menu

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE NANOTHERMIA/ONCOTHERMIA

¿Qué esperar  de este tratamiento?
Una mejora global, una reducción del tumor, apoyo a los tratamientos convencionales.La Nanothermia no reemplaza el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, es un complemento que aporta mejores resultados a los tratamientos pautados.

¿Cada cuánto se hace?
Los tratamientos duran entre hora /hora y media dependiendo de cada paciente y su tumor. La frecuencia es individual y debe determinarse por los facultativos.

¿Qué molestias o efectos secundarios tiene?.
No suelen presentar efectos secundarios descritos habitualmente.

¿Qué ventajas tendré si utilizo esta tecnología junto con la quimioterapia y la radioterapia?
Mejora el rendimiento de los tratamientos y reduce los efectos secundarios. 

¿Qué personas no pueden hacer esta terapia?
Deberán seguir en general las indicaciones de sus médicos en esta pregunta. Cada caso es particular. Pero normalmente embarazadas, personas con marcapasos son excluidos. Y las leucemias no responden a este tratamiento. 

¿Qué debo hacer antes y después de  cada terapia de Nanothermia/Oncothermia? 
No hay que hacer ningún protocolo especial antes y después del tratamiento. El tratamiento prolonga su efecto hasta 72 horas después.

¿Nanothermia y Oncothermia, son  lo mismo?
A menudo oímos hablar de manera indistinta de Nanothermia y de Oncothermia, y es muy habitual que en la consulta nos pregunten sobre cuál es el mejor tratamiento. Sin embargo, tanto Nanothermia como Oncothermia se refieren a una misma categoría de tratamientos basados en la electro-hipertermia modulada profunda, que consiste en generar microvariaciones en la temperatura de las células aprovechando la conductividad eléctrica de los tejidos tumorales. En definitiva, no hay ninguna diferencia entre Nanothermia y Oncothermia….” 

¿Cuál es la diferencia entre Oncothermia/Nanothermia e Hipertermia?
La Oncothermia/Nanothermia está basada en el método de Hipertermia, frecuentemente utilizada para tratamientos contra el cáncer. Pero a diferencia de la Hipertermia convencional, la Oncothermia además de producir un aumento absoluto de la temperatura de las capas profundas del tejido, también combina la acción del campo eléctrico modulado, con una frecuencia portadora de 13,56MHz, que es generada por dos electrodos activos. Este campo eléctrico permite una absorción de energía en el líquido extracelular (MEC), y el desequilibrio y desestructuración de la membrana de las células cancerosas consiguiendo importantes efectos a solo 38ºC.

¿Cuáles son las ventajas de la Nanothermia frente a otras formas de hipertermia?
Estudios de 2016(*) señalan las ventajas de Nanothermia en comparación con hipertermia inducida por radiofrecuencia (HT) , hipertermia de acoplamiento capacitivo convencional (cCHT) y la electro-hipertermia modulada (mEHT). Se comparó  directamente estos métodos con respecto a la citotoxicidad in vitro y los mecanismos de acción en condiciones isotérmicas sobre células de Hepatocarcinoma. Los tres métodos de hipertermia aumentaron los niveles de proteína de choque térmico intracelular 70 (Hsp70), pero solo mEHT aumentó en gran medida la liberación de Hsp70 de las células. Y mEHT también aumentó la expresión de caspasa-3, 8 y 9 así como los niveles de calreticulina y E-cadherina en la membrana celular también aumentaron después del tratamiento con mEHT, pero no después de cCHT . Estos resultados sugieren que mEHT deposita selectivamente energía en la membrana celular y puede ser una modalidad de tratamiento útil que se dirige a las membranas de las células cancerosas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre esta terapia?
Se aplica actualmente en 32 países del mundo, especialmente en instituciones sanitarias de Alemania, Corea del Sur y Japón. Más de 400 instituciones hospitalarias realizan unos 200.000 tratamientos al año.

Más información
http://oncotherm.com


Vídeos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset