Menu

Nanothermia / Oncothermia

NANOTHERMIA/ONCOTHERMIA FRENTE AL CÁNCER

El cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Hasta hace poco el enfoque clásico de la medicina ha sido “tratar el tumor” a costa de lo que sea, generando importantes efectos secundarios, pero ya hace años que se considera desde distintos ámbitos que hay que tratar al paciente oncológico globalmente. Hay que enfocar no sólo el tratamiento oncológico sino al conjunto de la persona que por sus circunstancias ha llevado al desarrollo de este cuadro. Por eso, el apoyo al paciente con cáncer en CMI está dentro del marco de la Medicina y Oncología integrativa: Nutrición adecuada y suplementación ortomolecular, apoyo emocional (grupos de pacientes, psicoterapia, control de estrés, mejora del sueño…), apoyo al sistema inmune (nutriterapia con alta dosis de vitamina C, ozonoterapia), reducir los efectos secundarios de los tratamientos ortodoxos (quimioterapia, radioterapia…)

La mayor conductividad eléctrica del tejido tumoral facilita el trabajo de la NANOTHERMIA, que logra un aumento permanente de la temperatura en el área tumoral, sin radiación  y,  gracias al suministro de energía constante, se genera un gradiente de temperatura entre los electrolitos extra e intracelulares hasta que se alcanza el equilibrio térmico al final de la terapia. Esta diferencia de temperatura (aunque en números absolutos es baja),  actúa sobre la membrana celular y eso conduce a un estrés térmico desestabilizador en la membrana de las células tumorales, conduciendo apoptosis (muerte celular programada). 
Cada tumor dependiendo de su tipo histológico y de otras variables recibirá un tiempo y dosis propia, tendrá un tratamiento distinto y se aplicarán unas variables adaptadas a sus características. Hay un mecanismo de control sobre la dosis de energía absorbida del tumor. No utiliza por lo tanto como parámetro la temperatura, sino la “energía absorbida específicamente” (Gy). La oncothermia modifica la temperatura del tumor, produce cambios en la circulación transmembrana de electrolitos, e induce expresión de factores de apoptosis o muerte celular

   

BENEFICIOS DE LA NANOTHERMIA

1.- Tratamiento no invasivo, sin efectos secundarios
2.- Sinergia con terapias oncológicas convencionales, reduciendo las consecuencias nocivas de estas terapias.
3.- Mejora la respuesta inmune al  eliminar células malignas por apoptosis,  ofrecindoe al sistema inmune la posibilidad de identificarlas y generar respuestas más eficaces tanto en un tumor primario como en metástasis.
4.- Facilita a veces la cirugía y se puede aplicar tras la cirugía.
5.- Reducción del dolor.

EFECTOS A NIVEL CELULAR

1.- El tumor se somete a un campo eléctrico modulado y específico para sus características. El campo eléctrico se aplica específicamente sobre células tumorales y no afecta al tejido sano.
2.- El campo eléctrico afecta a los procesos bioquímicos del tumor, afectando a las membranas plasmáticas de las células tumorales, modificando su potencial transmembrana lo que genera reacciones intra y extracelulares: la concentración intracelular de sodio aumenta y hay flujo de salida de potasio
3.- Como consecuencia de este cambio en las membranas y de su potencial se promueve la formación de conexiones celulares (moléculas denominadas cateninas y E-cadherinas con activación de la p53) que restablecen un orden y provocan el colapso celular o apoptosis: muerte celular programada. 
     Este proceso se inicia media hora después de empezar el tratamiento, -el tratamiento que dura entre una hora y hora y media según tipo de tumor- y se mantiene durante 72 horas siguientes
4.- Todo lo acontecido genera además efectos no sólo sobre el tumor sino además indirectos al facilitar al sistema inmune el contacto con estructuras antigénicas tumorales. El sistema inmune se hace más competente para luchar contra el cáncer.


 
MÁS INFORMACIÓN: http://oncotherm.com/en
PUBLICACIONES: http://oncotherm.com/en/oncothermia-journal-intro
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=mEHT
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27556507 Oncotarget. 2016 Dec 20;7(51):84082-84092. doi: 10.18632/oncotarget.11444.

Vídeos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset