Menu

Depresión

¿Estás triste, padeces insomnio, falta  o exceso de apetito con aumento de la apetencia por los dulces, tendencia al llanto, incapacidad de disfrutar de las cosas que antes te hacían feliz?, ¿Te diriges constantemente  autorreproches del tipo de “Soy un inútil” “No sirvo para nada” “Soy una carga para mi familia”? Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas seguramente estás deprimido.

Hay otro tipo de depresión que se llama depresión enmascarada, porque no cursa con tantos síntomas psíquicos, sino más bien con dolores crónicos: musculares, abdominales, de cabeza. Por eso se la ha llamado depresión sin depresión.  Estos pacientes recorren las consultas a veces durante años sin ser diagnosticados. Un diagnóstico y tratamiento correcto hará que desaparezcan los dolores. 

  
 Síntomas de depresión    Síntomas de depresión enmascarada  
 • Tristeza y desesperanza.    • Dolores crónicos musculares 
 • Falta de ganas de hacer las cosas.    • Cefaleas (dolores de cabeza) crónicas
 • Descuido del aseo y del cuidado personal.    •  Dolores abdominales crónicos
 • Falta de apetito (anorexia).    • Mareos
 • Exceso de apetencia por los dulces y azúcares.
  • A veces se acompaña de ansiedad: palpitaciones, nerviosismo.
 • Incapacidad de disfrutar de las cosas, pérdida de los hobbies.    • Visión muy pesimista de la vida.
 • Constantes autorreproches 
   


En CMi podemos ayudarte. La opción farmacológica no es la única. Los antidepresivvos tomados a largo plazo pueden tener efectos secundarios importantes, algunos producen disminución de la libido o del deseo sexual, incluso impotencia. Este síntoma puede ser muy limitante y afecta no sólo al varón con depresión, sino también a su pareja.  También pueden producir un aumento de peso que afecta aún más a la autoestima.  Está descrito que aumentan el riesgo de suicidio. Y lo más importante es que no solucionan el problema de base que ha llevado al paciente a la depresión. 

¿Y cuál este problema de base que debemos solucionar? La depresión se produce siempre frente a una pérdida, que es la mayoría de las veces inconsciente. En ocasiones, a una situación de duelo mal elaborado le sigue una depresión. Un duelo no debe durar más de seis meses, si esto sucede, hay que sospechar que se ha transformado en un cuadro depresivo. A veces no es una persona querida lo que se ha perdido: una muerte o una ruptura de pareja, sino que es un ideal. Sucede mucho con los ideales amorosos de la vida en pareja cuando uno compara lo que esperaba con lo que tiene. También la marcha de los hijos de la casa, sobre todo en aquellas mujeres que lo han abandonado todo para cuidar a la familia y cuando se van los hijos se encuentran sin actividad. 

Por todo  esto, en CMI utilizamos un abordaje global de la depresión. 

    1. Descartaremos patología orgánica: El hipotiroidismo puede cursar a veces con síntomas muy similares a los depresivos. También el déficit de vitamina D puede dar síntomas depresivos, a veces la infección por borrelia, por el cansancio que produce puede remedar una depresión.     
     2. Te asesoraremos nutricionalmente: La dieta antiinflamatoria es importante. Las modificaciones corporales afectan a nuestro psiquismo y la salud física impacta directamente en la salud psíquica. Nosotros te asesoramos para que tu nutrición sea correcta.    
     3. Te recomendamos ejercicios adecuados para ti. Se ha demostrado que el ejercicio realizado regularmente, mejora el estado de ánimo.  Recuerda la máxima Mens sana in córpore sano. El cuerpo es nuestra casa y hay que cuidarla.    
     4. Hay ciertos fitofármacos (sustancias vegetales) que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.     
     5. La Medicina ortomolecular (complementación nutricional) también es útil. Las ácidos grasos omega 3 o los complejos con vitamina B, entre otros.     
     6. El psicoanálisis es una terapia muy eficaz para la depresión. Te ayuda a identificar la pérdida y a sustituir lo perdido. La mejoría se nota en pocas sesiones, el paciente empieza a tener más ganas de todo, se arregla más, vuelve a maquillarse si es una mujer, a afeitarse en el caso de los hombres, recupera la ilusión  y la capacidad de disfrutar que había quedado paralizada.     

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset