Menu

Acupuntura

Los acupuntores de la CMI son médicos especialistas en medicina ortodoxa con formación en acupuntura, moxibustión y medicina tradicional china. Nuestra inclinación es hacia la práctica de la tan extendida en los E.E.U.U. e Inglaterra, Acupuntura Médica Occidental (conocida como Western Medical Acupuncture). La Acupuntura Médica Occidental es una modalidad terapéutica que consiste en la unificación de los conocimientos milenarios de la acupuntura tradicional y la acupuntura moderna basada en los conocimientos actuales de anatomía, fisiología, y en los principios de la medicina basada en la evidencia.

La acupuntura consigue su efecto con la inserción, a través de la piel, de finas agujas metálicas, estériles y desechables, estimulando el sistema nervioso periférico por medio de reflejos axonales antidrómicos y liberación de neuropéptidos, y el sistema nervioso central por la liberación de opiodes endógenos y serotonina, entre otras sustancias. Tiene evidencia científicamente demostrada en el dolor crónico de origen osteomuscular (cervicalgia, dolor de hombro, dolor lumbar, ciática, artritis y artrosis), dolor miofascial, así como también en dolor oncológico, dolor postoperatorio, cefaleas, neurálgias, dolor orofacial. También resulta de gran ayuda como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, el colon irritable, las nauseas del embarazo o del paciente oncológico, y en el proceso de recuperación-rehabilitación de patologías respiratorias ( asma y bronquitis crónicas), enfermedades neurológicas (secuelas de accidente vascular cerebral, dolor de miembro fantasma, etc).

En el siguiente enlace se puede consultar la lista de enfermedades con indicación de acupuntura, publicada en diciembre de 1979 por la Organización Mundial de la Salud:

http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4926e/5.html

En todas las ocasiones nuestros médicos realizan un interrogatorio riguroso hacerca de la dolencia, como comenzó, el tiempo de evolución, las pruebas realizadas y los tratamientos recibidos hasta el momento, la situación actual de la patología y del paciente. Todo ello se complementa con la imprescindible exploración física minuciosa. En función de ello, nuestros profesionales establecen los diagnósticos más acertados y pautan el programa de tratamiento de modo individualizado.

En ningún momento del proceso se pierde la perspectiva del la medicina que nos motiva, la Medicina Integrativa, considerando a la persona en su conjunto, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la salud y el bienestar, como son su estilo de vida, su mente y su cuerpo. Con el uso apropiado de la medicina convencional y alternativa nuestros profesionales consiguen intervenciones efectivas no invasivas, con la menor agresividad posible.


Vídeos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset