Menu
La hipercolesterolemia (cifras elevadas de colesterol) representan uno de los “peligros horribles” de la medicina. Se consideran en general cifras superiores a 200 mg/dl altas. Pero dentro de ellas hay que especificar si los niveles de HDL y LDL como están. Y hay que tomar en consideración otros mucho factores:
Los niveles de colesterol total no son solo los únicos datos a considerar. Debe valorarse parámetros de inflamación como VSG, PCR, reactantes de fase aguda (PCRs, fibrinógeno, ferritina…) y valor de homocisteína plasmática. Si estos valores están elevados junto a un colesterol total elevado con predominio de LDL es muy importante tratar no solo el colesterol elevado sino los procesos inflamatorios asociados que inducen a que el depósito de colesterol en las arterias sea mayor y además pueda evolucionar hacia la trombosis o la embolia.
En CMI también utilizamos el ecodoppler de las arterias carótidas para observar el estado vascular.

Un excesivo uso de los fármacos que “bajan el colesterol”, las estatinas pueden provocar en un número elevado de personas problemas musculares, cansancio (al bloquear la producción mitocondrial de Q10) y cardiovasculares(el músculo cardiovascular tiene necesidades elevadas de Q10). 

En Medicina Integrativa ante un paciente con riesgo vascular y cifras elevadas de colesterol junto a inflamación asociada los actos a seguir son: valorar una dieta antiinflamatoria, utilizar dosis adecuadas de simvastatinas naturales (arroz rojo fermentado) que son efectivas en un amplio número de casos, establecer una adecuada salud intestinal y un programa de ejercicio aerobio ajustada a cada persona, edad y situación clínica. Y neuroproteger. Proteger el sistema cardiovascular es siempre proteger al sistema nervioso central, al cerebro. 
Y sólo en un porcentaje de pacientes que no responden a estos protocolos administrar derivados de simvastatinas farmacológicos.

En los casos de hipercolesterolemia familiar o hiperlipidemias la valoración y el tratamiento siempre es individual y dependerá de la situación clínica global, pero en Medicina Integrativa siempre se práctica la filosofía de utilizar medidas menos agresivas siempre que se pueda.


Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset