Menu

Hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representa la causa más frecuente de enfermedad en los países desarrollados y los sufren tanto hombres como mujeres en postmenopausia. En este tipo de enfermedades se encuadra  los infartos y anginas de miocardio, los accidentes cerebrovasculares (infartos, embolias, hemorragias cerebrales, insuficiencia vascular cerebral.), las lesiones de grandes vasos (aorta) o trombosis de vasos intestinales (arteria mesentérica) y  las que afectan al sistema venoso (tromboembolias). 

Las enfermedades cardiovasculares tienen en común la formación de depósitos de placas de ateroma en los vasos (aterosclerosis) ) generando trombosis y embolias. Entre las causas subyacentes encontramos  malos hábitos de vida: mala nutrición, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, diabetes y resistencia a la insulina. También la edad es un factor importante a tener en cuenta puesto que tiene relación directa con el riesgo cardiovascular. Este último motivo ha causado un incrementos de este tipo de patologias, debido al envejecimiento de la población. En este campo la prevención sería tan eficaz que no se entiende el por qué no se pone el acento en trabajar para evitar complicaciones como hemiplejias, infartos cerebrales o de miocardio, las muertes precoces y las amputaciones de piernas, por ejemplo.

En CMI-Clínica Medicina Integrativa,  sabemos trabajar tanto  en el campo de la prevención de patología vascular y sus complicaciones, como en el tratamiento de prevención secundaria,  ¿cómo?. En primer lugar conociendo sus riesgos vasculares y valorándolos, explorando físicamente al paciente, estudiando si sus hábitos de vida presentan tendencias de riesgo cardiovascular o afectación neurológica, analizando nuevos parámetros analíticos, considerando el riesgo genético, realizando ecografia doppler de vasos carotideos y por último, realizando un estudio nutricional. 
Los tratamientos son los propios de la medicina integrativa: lo mejor es lo más sencillo y lo menos farmacológico: Dieta antiinflamatoria, terapia ortomolecular, programa de ejercicio físico adecuado e individualizado, reducción de la inflamación asociada al riesgo vascular, neuroprotección, terapias de quelación.

Las mujeres padecen enfermedades cardiovasculares con más frecuencia que los varones. Especialmente tras la menopausia. Todos los estudios realizados lo confirman. La insuficiencia coronaria/infarto de miocardio es la expresión clínica más frecuente. Las causas son varias:
- Menopausia. La retirada de estrógenos genera “desprotección vascular”. Los estrógenos protegen al sistema cardiovascular. En la segunda fase de la vida se incrementan de forma importante las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
        - Hipertrigliceridemia y bajos niveles de HDL.
        - Obesidad y sobrepeso 

 La solución no está en medicarse. La solución está en prevenir de forma inteligente. Un programa sencillo puede evitar la posibilidad de un grave problema de salud. 

Vídeos destacados




Background Color:
 
Background Pattern:
Reset