Menu
​El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. Las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales, en cierta medida. Un poco de estrés y ansiedad nos puede ayudar a afrontar y superar algunas situaciones difíciles.

El cuerpo reacciona al estrés de manera física, mental y emocional. La función del estrés es hasta cierto punto una protección, una manera de mantenernos alerta. Las complicaciones comienzan al momento en que permitimos que éste afecte a nuestro estado de salud. Entre las complicaciones que pueden surgir asociadas a un cuadro de estrés crónico están:  dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor muscular, sudoración, temblores, mareos, hipertensión, insomnio, dificultad para concentrarse, aumento de peso, pérdida de cabello, mala memoria, acné, envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares, cansancio generalizado y un largo etc. Ante esto, una dieta personalizada, ejercicio físico adecuado, dormir bien y el control de las emociones son los ejes fundamentales para disfrutar de un estado de salud óptimo, evitando los efectos nocivos del estrés.

¿Cómo combatir el estrés?

En CMI - Clínica Medicina Integrativa hemos diseñado programas personalizados de manejo del estrés. Nuestro equipo multidisciplinario de profesionales da al paciente las bases para una buena educación emocional, física y  nutricional, previniendo de esta manera los síntomas del estrés y disminuyendo sus consecuencias. 

Desde el ámbito de la nutrición sabemos que existen estresores nutricionales el café, el té, el alcochol, el chocolate, el azúcar, la bebidas de cola. El azúcar por ejemplo aumenta desproporcionadamente los niveles de glucosa de la sangre, causando, más tarde, el efecto "rebote" o bajón de azúcar. Para contrarrestar este efecto y volver a subir los niveles, las glándulas suprarrenales producen adrenalina. por otro lado, acidifica la sangre, con lo cual el organismo para alcalinizarla extrae minerales de los huesos, favoreciendo la osteoporosis.  Podemos combatir el estrés excesivo o innecesario evitando estresores nutricionales, proporcionándole al organismo los nutrientes necesarios y asegurándonos de seguir unas pautas alimenticias adecuadas.

Otro aspecto importante que determina la capacidad de las personas para enfrentarse al estrés depende considerablemente de su habilidad para producir hormonas pituitarias y adrenales. Por ejemplo, un deficit en vitamina B5 (ácido pantoténico) hace que las glándulas suprarrenales pierdan su capacidad de producir hormonas como el cortisol o DHEA. Esto provoca que muchos de los cambios protectores característicos del estrés no puedan llevarse a cabo. Otro nutriente importante en caso de estrés es   la vitamina C. Este nutriente acelera la producción de cortisol, mejora su utilización y retrasa su destrucción. Trabaja en sinergia con la vitamina By ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias dañinas producidas durante el estrés. Por este motivo actuar sobre la posible déficit de nutrientes que el paciente pueda padecer es base esencial en el tratamiento contra el estrés. En este ámbito, la medicina ortomolecular, respetando siempre la individualidad bioquímica de cada paciente, nos ayuda combatir el daño causado por el estrés.

La evolución de ser humano depende del estrés, y sin este no habríamos llegado a nuestro días. Por esto, es importante que cada paciente conozca su patrón de estrés y los niveles óptimos a lo que puede someterse. A través de la técnica de "Coherencia Cardiaca" logramos conocer no solo los niveles del estrés a los que está sometido el paciente, sino también como logra gestionarlo, es decir, si su respuesta adaptativa ante éste es buena o mala.  La Coherencia cardiaca forma parte del amplio grupo de técnicas mente-cuerpo que CMI - Clínica Medicina Integrativa incorpora en su programa de gestión de estrés, también encontramos otras técnicas de de relajación, meditación , yoga terapéutico, etc. 


Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset