Menu
Artritis y psoriasis no fueron vinculadas hasta el año 1960. El número de casos afectan al 0.5% de la población. Se considera una enfermedad crónica autoinmune de comienzo entre los 35-40 años.

       Factores que inciden en la aparición de la artritis psoriásica      
 
  •  Factores genéticos-hereditarios. Hay una tendencia familiar y se han identificado determinados antígenos de histocompatibilidad vinculados a la enfermedad, principalmente HLA-CW6, HLAB13 entre otros. Pero no es un cuadro hereditario.
 
 
  • Inmune: la respuesta inmune está alterada. Los linfocitos –células dedicadas a la defensa-no distinguen entre lo propio y lo extraño reconociendo lo propio como ajeno y reaccionando y rechazándolo. Se habla en medicina de una respuesta Th1 con CD4.
 
 
  • Ambiental: Se reconocen que hay diversos factores que pueden desencadenar el proceso: un 10% de los casos tras un traumatismo, Los factores infecciosos son importante jugando un papel notable la presencia de infecciones virales y bacterianas en el origen. No es causa, sino desencadenante.
 

Cualquier variedad de psoriasis puede acompañarse de artritis(incluso a veces sólo afecta psoriasis a las uñas), y puede existir artritis periférica, de dedos de la mano o pie, dactilitis(inflamación de los dedos o manos por afectación de tendones), espondilitis y entesis(tendones) e incluso en algunos casos hay manifestaciones extra-articulares. Existen diversas formas de patrones clínicos pero siempre el paciente tendrá un factor reumatoide negativo en los análisis de sangre. Es por lo tanto un diagnóstico básicamente clínico. 

La medicina ortodoxa aportará antiinflamatorios o los denominados modificadores de la enfermedada (metrotrexate, un medicamento utilizado por la reumatología aunque su origen es oncológico, pues  se utiliza en quimioterapia) buscando control de los mecanismos de la inflamación.

¿Qué hace la medicina Integrativa?

En primer lugar un abordaje global. Busca encontrar que fue lo que desencadenó el cuadro las cusas “gatillo”. Normalmente los paciente con artritis psoriasica presentan alteraciones gastrointestinales, un cuadro denominado disbiosis intestinal con presencia de permeabilidad y un hígado sobrecargado que difícilmente puede detoxificar. Solucionar estos problemas es muy importante para reducir la carga inflamatoria. Medir la presencia de virus reactivados como CMV, EBV también es importante. 

Una dieta antinflamatoria, apoyar la función hepática, detoxificar, inmunomodular (apoyar una función correcta del sistema inmune), muy sobre activado permite en numerosos casos reducir las manifestaciones clínicas y también reducir o llegar a eliminar determinados medicamentos algunos de los cuales, siendo eficaces. Presentan también importantes efectos secundarios.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset