Menu
La dermatitis es una enfermedad inflamatoria descamativa. Para la Medicina Integrativa este cuadro no es exclusivamente dermatológico como normalmente se aborda desde la medicina tradicional. Por eso se enfoca de manera distinta y las posibilidades de tratamiento superan al uso de pomadas o medicamentos orales con corticoides.

Estamos ante una enfermedad inflamatoria global que se expresa predominantemente en determinadas áreas de la piel. No se conoce cuál es la causa y sobre una predisposición genética (no es un cuadro hereditario) se asocian otros factores que normalmente no se evalúan como son los problemas gastrointestinales y un hígado que no detoxifica adecuadamente. Es cierto que existen determinadas bacterias en zonas cutáneas en mayor proporción, especialmente las denominadas Malassezia. hay además influencias neuro-humorales porque estados como estrés o determinadas fases del ciclo menstrual, intervienen en las crisis inflamatorias cutáneas. Hay fármacos implicados en su generación. 

En CMI - Clínica Medicina Integrativa evaluamos al paciente de forma global. Valoramos su estado inmunitario y la situación de su sistema gastrointestinal; estado de su flora de defensa, papel de la pared intestinal y del sistema inmune asociado. Muchos pacientes con dermatitis lo que tienen es una disbiosis intestinal que sobrecarga el sistema inmune y al hígado. Todo ello desencadena una respuesta inflamatoria. hay indicios de las conexiones entre hongos intestinales tipo Candida con dermatitis o psoriasis. 

Antes de administrar corticoides es necesario aplicar una nutrición adecuada, dieta anti-inflamatoria con terapia ortomolecular a dosis correctas, mejorar los niveles de probióticos y aplicar técnicas mente-cuerpo cuando sean necesarias, para el control del estrés. Los niños con dermatitis responden en gran proporción de forma exitosa, si se les evalúa así.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset