Menu
Rosácea

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a cualquier edad y sexo (más en mujeres , especialmente tras la menopausia) y en varones donde suele ser más grave. Los pacientes de piel blanca tienen más riesgo. La expresión clínica es de enrojecimiento (eritema) con manifestaciones de dilatación capilar, lesiones añadidas como pápulas o pústulas, hinchazón de las glándulas sebáceas. Hay diversos subtipos. Puede confundirse con dermatitis atópica o el acné o pueden coexistir. Se ha relacionado con la piel blanca, la exposición al calor o cambios de temperatura, consumo de ciertos medicamentos o alimentos, cosméticos, alcohol y estrés. Son factores desencadenantes o que exacerban las crisis ya que esta enfermedad se caracteriza por períodos mejores y crisis.

Normalmente la medicina utiliza antibióticos de amplio espectro, metronidazol o isotretionina. No hay un tratamiento de cura pero modificar ciertos hábitos de vida inadecuados puede contribuir a una mejoría en el cuadro clínico.

En CMI - Clínica Medicina Integrativa, ​ tratamos al paciente en su globalidad, la persona y no sólo su cara o su piel. La primera pregunta debe ser ¿por qué aparece este problema en esta persona?. Una adecuada historia clínica es esencial para descubrir el inicio y las circunstancias que generan o favorecen las crisis. La valoración gastrointestinal es importante debido a que muchas personas con Rosácea presentan disbiosis intestinal con permeabilidad y deficit de flora autóctona, asociado a un hígado superado en sus procesos de detoxificación. En un 80% de los casos de Rosácea se detecta la existencia de Helicobacter pylori a nivel digestivo.

Una dieta anti-inflamatoria, reparar un intestino permeable, regular a nivel del sistema inmune y a nivel hepático, para que el hígado vuelva a ser un filtro adecuado, pueden seer las bases del tratamiento para mejorar el cuadro. Actuaciones complementarias para controlar es estrés y mejorar la calidad del sueño contribuyen al éxito en el tratamiento de esta patología.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset