Menu

Dermatitis, psoriasis y afecciones crónicas de la piel

En la fisiopatológia de las enfermedades, el estado de la función excretora de la piel tiene una gran importancia, normalmente la piel actúa como un órgano regulador, de desintoxicación y defensa de la integridad orgánica por medio de la eliminación de sustancias nocivas; en otras se comporta como un órgano de expresión de una patología funcional interna, impidiendo que otros órganos más importantes sean alterados. Por este motivo, todas las afecciones deben ser consideradas como sistémicas y no locales . La actuación no debe ser únicamente tópica y deben priorizarse los tratamiento integrales que equilibren el funcionamiento orgánico interno. 

La actividad de la piel se relaciona íntimamente con la función de las glándulas de secreción interna, como la tiroides, suprarrenales, glándulas germinales, páncreas, epífisis e hipófisis; a través de las hormonas, la vitamina D con sus numerosos receptores en órganos internos, y con el sistema nervioso con el cual comparte su origen ectodérmico.

En las enfermedades de la piel es muy notorio, en la mayoría de los casos, que el trastorno desencadenante de la patología es de carácter emocional o mental en un paciente que además esta predispuesto genéticamente, por el ambiente, el estilo de vida y, por lo común, por unos malos hábitos nutricionales, que lo lleva a un estado de estrés; desencadenando en el organismo una cascada de acontecimientos bioquímicos en los cuales intervienen neuropeptidos, neurotrasmisores, suprarrenocorticotropina, catecolaminas, corticoesterioides, opioides y citocinas y que van desde el sistema nervioso central hasta la piel.

En el tratamiento de las afecciones de la piel, teniendo como base una completa historia clínica y un correcto diagnóstico, es necesario educar al paciente para que adopte un estilo de vida y unos hábitos nutricionales corrector. Es esencial también restablecer el buen funcionamiento hepático, vesicular, renal y pulmonar. Desde la Medicina Integrativa se usan terapia bioenergéticas, acupuntura, homeopatía, medicina ortomolecular, técnicas mente-cuerpo en protocolos específicos y personalizados, adaptandos a cada situación individual. 


Vídeos destacados




Background Color:
 
Background Pattern:
Reset