Menu
La pancreatitis crónica es una inflamación del´páncreas de larga evolución. Se caracteriza por fibrosis del mismo y, en otras ocasiones, por calcificaciones. La causa más frecuente de que se padezca es el alcohol. Produce dolor abdominal, diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por la pérdida de lipasa que es la proteina que digiere las grasas).

La causa más común de pancreatitis es el consumo excesivo y prolongado de alcohol aunque también los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer pancreatitis. Asimismo, las causas genéticas se consideran importantes para determinar el origen de la enfermedad. También hay otras afeccioneas que se han relacionado con padecer pancreatitis crónica, tales como: Obstrucción crónica del conducto pancreático, trauma pancreático, hiperlipidemia e hiperparatiroidismo.

Los síntomas más frecuentes de la pancreatitis son; solor abdominal que puede irradiarse hacia la espalda y el tórax, náuseas, vómitos, frecuencia rápida del pulso, malestar, fiebre, inflamación de la parte superior del abdomen, ascitis, ictericia, nauseas ante comida o líquidos. Frecuentemente, el dolor abdominal severo en la parte superior del abdomen es un síntoma de pancreatitis de tipo agudo. Las manifestaciones más comunes de la pancreatitis crónica son el dolor abdominal, la esteatorrea y la diabetes en grado variable, a veces con presentación poco expresiva durante largos períodos.  

El primera paso en el manejo de los pacientes con pancreatitis crónica es evitar completamente la ingesta alcohólica. La abstinencia etílica consigue por sí sola el alivio del dolor en el 50% de los pacientes, fundamentalemnte, en aquellos que presentan un grado leve o moderado de la enfermedad. El tratamiento dietético de la esteatorrea ocasionada por la pancreatitis crónica puede establecerse con comidas de poco volumen, frecuentes y de bajo contenido en grasa.

Junto a un programa nutricional personalizado, el apoyo nutricional con terapia ortomolecuar y fitoterapia es parte del programa de tratamiento en el ámbito de la medicina integrativa. Los objetivos del apoyo nutricional son el alivio del dolor, la corrección de la insuficiencia pandreática y la reposición de las carencias nutrcionales. Los pacientes con disfunción pancreática severa no pueden digerir adecuadamente los alimentos, lo que provoca malabsorción de nutrientes. La malabsorción de vitaminas liposolubles es habitual, asimismo, se ha descrito un notable aumento de enfermedad metabólica ósea y la alteración de la visión nocturna en pacientes con pancreatitis crónica. La suplementación ortomolecular con antioxidantes, vitamina C, zinc, glutamina, taurina, probioticos... ayudan a mitigar la sintomatologia.

Videos destacados





Background Color:
 
Background Pattern:
Reset